Contracturas musculares

contracturas musculares

Una contractura muscular es un endurecimiento o acortamiento de los músculos que provoca rigidez articular y puede ocurrir en cualquier articulación.

Los músculos se contraen y se relajan para asegurar y facilitar movimientos de todo tipo. Sin embargo, cuando los músculos se contraen y se acortan, reducen el rango normal del movimiento del músculo produciendo la contractura muscular,.

Causas de contracturas musculares

Las contracturas musculares se puede obtener con el simple hecho de permanecer en cama durante mucho tiempo. Por ejemplo, en una enfermedad crónica, una lesión grave o una cirugía con un tiempo de recuperación largo. Cuando tus músculos se mueven menos, se encogen y se acortan.

Problemas que pueden conducir a contracturas son:

• Ejercicio físico extenuante
  • Falta de calentamiento antes de empezar a realizar ejercicio
  • Esclerosis múltiple
  • Mala postura
  • En lesiones de cabeza, parálisis, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular las contracturas musculares son comunes.
  • Fracturas, quemaduras, lesiones nerviosas por algún traumatismo o cualquier cosa que cause la perdida de rango de movimiento, parcial o total.
  • Fractura de cadera.
  • Desuso o inmovilización. Cualquier razón medica que impida moverse libremente. Por ejemplo, el reposo prolongado en la cama, lesiones que impidan el uso de extremidades, yeso, inmovilización, sedentarismo, etc., puede provocar una contractura muscular.

Síntomas

Las contracturas evitan que las articulaciones se muevan libremente. Por ejemplo, una contracción de la rodilla puede hacer que sea doloroso y difícil de enderezar la pierna. Esto puede hacer imposible caminar sobre la pierna. Con el tiempo, el movimiento puede ser aún más limitado y doloroso.

• Dolor y rigidez muscular y articular
  • Movilidad limitada
  • Debilidad muscular
  • Uso limitado de la zona afectada

Tratamiento

• Terapia física. Una contractura muscular suele tratarse con ejercicio. Los ejercicios pueden ayudar a las articulaciones a moverse sin dolor.
  • Las férulas o aparatos ortopédicos pueden ayudar a estirar los músculos y las articulaciones.
  • La cirugía puede ser utilizada en casos extremos para liberar contracturas y aliviar el dolor, pero esto no ayudará a los músculos que ya están acortados y debilitados. Si hubo daño nervioso severo en la zona o una parálisis completa de la extremidad, la liberación de la contractura puede ayudar a prevenir el dolor, pero puede no mejorar el movimiento. Es posible que necesite varios meses de terapia física para mejorar sus síntomas.

Cuidados

Mantente tan activo como puedas. Asegúrese de seguir las instrucciones para el ejercicio después de una cirugía o  enfermedad. Informe inmediatamente al médico problemas de rigidez o pérdida de la función de sus músculos.