Desgarro de rodilla

El desgarro de rodilla más común es el desgarro del menisco. ¿Qué es un menisco y que hace?  El menisco es un cartílago fibroso resistente que actúa como un amortiguador en la articulación de la rodilla entre el hueso del muslo (fémur) y el hueso de la espinilla (tibia). Hay dos meniscos en la rodilla, uno en el interior de la rodilla, este es el menisco medial. El otro se apoya en la parte exterior de la rodilla, el menisco lateral.

Además de actuar como un amortiguador, los meniscos distribuyen el peso del cuerpo a través de la articulación de la rodilla. Sin esta distribución, habría fuerzas excesivas en los huesos de la pierna, lo que podría provocar una artritis temprana en la articulación de la rodilla.

Los extremos del fémur y la tibia también están cubiertos en un cartílago fibroso cartílago articular. Junto con el menisco, este cartílago permite a los huesos deslizarse suavemente uno contra el otro sin causar daños.

El menisco tiene forma de C y tiene un perfil acuñado. El perfil de cuña ayuda a mantener la estabilidad de la articulación evitando que la superficie redondeada del fémur se deslice fuera de la superficie plana de la tibia. El menisco se nutre de pequeños vasos sanguíneos; sin embargo, hay una gran área en el centro que no tiene suministro directo de sangre. Si ocurre una lesión en esta área, la curación no puede tener lugar.

¿Qué causa un desgarro de rodilla o desgarro de menisco?

Un desgarro de rodilla en los meniscos son comunes entre personas mayores y los atletas, y comúnmente un desgarro de rodilla es causado por impactos repentinos o giros bruscos en la rodilla.

A medida que envejecemos, los meniscos comienzan a pasar por un proceso natural que es la regeneración, volviéndose más débiles y perdiendo elasticidad.

Las dos causas más comunes de un desgarro de rodilla son una lesión traumática que a menudo se observa en pacientes atletas jóvenes y los procesos degenerativos que se observan en pacientes de mayor edad, ya que a medida que envejecemos, los meniscos comienzan a pasar por un proceso natural que es la regeneración, volviéndose más débiles y perdiendo elasticidad.

Pueden ocurrir de repente durante los deportes donde los jugadores pueden doblar y torcer la rodilla al mismo tiempo, causando un desgarro. El contacto directo generalmente está involucrado. Sin embargo, cualquiera puede desgarrar un menisco en cualquier momento debido a procesos degenerativos a medida que envejecemos simple como levantarse de una silla o un giro incómodo puede ser suficiente para causar una desgarro de rodilla. Los desgarros de rodilla o desgarros de menisco degenerativos también son más comunes en los fumadores.

Los desgarros de menisco se clasifican por su ubicación y tipo. Algunas de los desgarros comunes son verticales, transversales, periféricas, mango de cubo, pico de loro y aleta.

Síntomas comunes de un desgarro de rodilla

Una rodilla desgarrada puede evitar el movimiento normal de la rodilla sin dolor y esto puede interferir con subir escaleras o entrar y salir de sillas o automóviles. Los síntomas más comunes de un desgarro de rodilla o menisco son:

• Dolor en la articulación de la rodilla
  • Rigidez e hinchazón
  • Atrapando o bloqueando su rodilla
  • Movimiento limitado de la articulación de la rodilla
  • Su rodilla parece que podría “ceder”

Si no se trata, a veces una pieza de menisco puede soltarse y flotar en el espacio articular. Esto puede hacer que su rodilla se resbale, se salga o se bloquee.

La mayoría de las personas todavía puede caminar sobre la rodilla lesionada y muchos atletas seguirán practicando deporte, pero la rodilla puede volverse gradualmente más rígida e inflamada.

¿Cómo se diagnostica un desgarro de rodilla?

El médico tomará un historial médico detallado y realizará un examen físico de su rodilla. Mientras que una radiografía puede mostrar evidencia de algún cambio degenerativo o artrítico dentro de la articulación de la rodilla, una resonancia magnética crea mejores imágenes de los tejidos blandos de la rodilla y hace que sea más fácil ver desgarros que puedan estar presentes.

Opciones de tratamiento para desgarro de rodilla

El tratamiento sugerido por el médico dependerá del tipo de desgarro que tenga, el tamaño y la ubicación. Algunas opciones de tratamiento conservador son:

• Puede incluir asistir a algunas sesiones de fisioterapia para fortalecer y estabilizar los músculos alrededor de la articulación de la rodilla, especialmente los cuádriceps. Los músculos más fuertes protegerán el menisco al absorber parte del peso, así como a prevenir el movimiento excesivo de las articulaciones.
  • Método RICE.
    • Rest (descanso) evite el uso excesivo de la rodilla, posiblemente cambiando a una actividad sin peso, como la natación. Muletas, puede ser aconsejable evitar poner peso sobre la pierna.
    • Ice (hielo) la aplicación de compresas frías durante 20 minutos a la vez varias veces al día puede ayudar a reducir la inflamación.
    • Compress (compresión) un simple vendaje de rodilla o un soporte de rodilla pueden evitar la inflamación y la pérdida de sangre adicionales.
    • Elevation (elevación) la elevación de la articulación por encima del nivel del corazón puede ayudar a reducir la hinchazón.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno pueden reducir el dolor y la hinchazón.

¿Necesitas cirugía?

Si su rodilla no responde a los tratamientos anteriores, interfiere con sus actividades y se vuelve sintomática el médico puede recomendarle una cirugía.

Dependiendo de la ubicación de la rotura, una reparación puede ser posible. De lo contrario, la porción dañada del menisco se recorta haciendo una meniscectomía. Ambos procedimientos generalmente se completan a través de una cirugía artroscopia.

Reparación de Menisco

La reparación del menisco es un procedimiento artroscópico. Las incisiones son de aproximadamente 1 cm cada una y el cirujano puede reparar el menisco con la ayuda de un pequeño telescopio con forma de lápiz. Esto es muy dependiente de la posición de la lágrima, ya que una rasgadura en el área interna no tiene suministro de sangre y no se puede suturar entre sí. Esta cirugía solo es posible en grupos de jóvenes con desgarros traumáticos.

Meniscectomía parcial

Una meniscectomía parcial es un procedimiento para eliminar la sección rasgada del menisco. Esto es mucho más común que una reparación de menisco. Se realiza a través de una artroscopia, el cirujano utilizará una afeitadora pequeña para recortar el menisco dañado. La recuperación inicial es más rápida para la meniscectomía parcial, sin embargo, debido a la ausencia del menisco normal, se pueden observar cambios degenerativos o artríticos más adelante.

Después de cirugía y rehabilitación

El objetivo de la cirugía es aliviar los síntomas mecánicos experimentados como resultado del desgarro de rodilla.

Después de una cirugía exitosa para tratar el menisco dañado, es importante que los pacientes sigan un programa de ejercicios para obtener los mejores resultados. Los ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos circundantes para restaurar la movilidad y mejorar el rango de movimiento de la articulación de la rodilla.

Los ejercicios de rehabilitación generalmente se pueden llevar a cabo en el hogar, aunque en algunos casos el cirujano puede sentir que sería beneficioso para usted asistir a algunas sesiones de fisioterapia.

La mayoría de los pacientes jóvenes se recuperará de una artroscopia dentro de 1 a 2 semanas.

En pacientes de mayor edad, especialmente si la artritis también está presente , puede tomar hasta 4 a 6 semanas antes de que la rodilla se estabilice después de una artroscopia.

Consejos para prevenir los desgarros de meniscos

Puede prevenir los desgarros de los meniscos realizando regularmente ejercicios que fortalecen los músculos de las piernas. Esto ayudará a estabilizar la articulación de la rodilla para protegerla de lesiones.

También puede usar equipo de protección durante los deportes o un aparato ortopédico para apoyar su rodilla durante actividades que pueden aumentar su riesgo de lesión.

Siempre use la forma adecuada cuando haga ejercicio o participe en actividades que puedan ejercer presión sobre la articulación de su rodilla. Es una buena idea:

• Calentar y estirar antes de hacer ejercicio
  • Use el equipo adecuado, como zapatos deportivos diseñados específicamente para su actividad
  • Ate su calzado apropiadamente
  • Aprende las técnicas adecuadas para las actividades en las que participas