Desgaste de rodilla

desgaste de rodilla

¿Qué es el desgaste de rodilla?

El desgaste de rodilla es el resultado de la osteoartritis en la rodilla. Ocurre cuando el cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente. El roce que es provocado por el desgaste de rodilla, causa dolor, inflamación, rigidez y incapacidad para moverse.

desgaste de rodilla

¿Qué ocurre cuando hay desgaste de rodilla?

Cuando la rodilla presenta desgaste las superficies pueden dañarse y no se mueven tan bien como deberían hacerlo.

Causas del desgaste de rodilla

La causa más común de desgaste de rodilla es la edad. Sin embargo, existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar desgaste.

• Peso. El peso aumenta la presión de todas las articulación, en especial la de las rodillas.
  • Herencia. Una persona puede ser más propenso a desarrollar desgaste de rodilla si en su familia existen casos de osteoartritis.
  • Género. Las mujeres son mas propensas al desarrollo de osteoartritis.
  • Esfuerzos repetitivos. Individuos con ciertas ocupaciones, donde realizan actividades que ejerce una presión constante en la articulación.
  • Lesiones. Lesiones deportivas en la rodilla, puede causar desgaste .

Síntomas de desgaste de rodilla

Los principales síntomas de la osteoartritis son:

• Dolor de rodilla. Normalmente cuando hay movimiento o al final del día.
  • Rigidez. Especialmente después de un descanso.
  • Sensación de crujido cuando se mueve la articulación
  • Inflamación

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

La osteoartritis se diagnostica normalmente basándose en los síntomas y signos físicos, y si se requiere el médico puede indicar la toma de radiografías para confirmar el diagnóstico.

Tratamientos para el desgaste de rodilla

No hay una cura para la osteoartritis, pero con el tratamiento adecuado y a tiempo se pueden aliviar los síntomas y evitar que el desgaste de rodilla empeore.

Cambios del estilo de vida

Si los síntomas del desgaste son leves o no interfieren con su vida, se pueden iniciar con algunos cambios para ayudar a proteger y reducir el avance de la enfermedad con:

• Ejercicio
  • Pérdida de peso
  • Fisioterapia

Medicamentos

• Los analgésicos ayudan al dolor y la rigidez, pero no evita que el desgaste siga avanzando.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Pueden ser prescritos si la inflamación causa dolor y rigidez. Son medicamentos que se utilizan para tratar el dolor y la inflamación.
  • Opiáceos / antiinflamatorios. Son un tipo de analgésicos mas fuertes, prescritos si existe dolor severo y otros medicamentos no funcionan lo suficiente.
  • Inyecciones de esteroides. Son utilizadas directamente en la articulación de la rodilla cuando la osteoartritis es muy dolorosa.

Se puede recomendar la cirugía si existen problemas graves de dolor y movilidad

• Artroscopia de rodilla. Procedimiento que se realiza para eliminar pequeños trozos de cartílago que se han desprendido . Cuanto mas avanzado sea el desgaste, menos eficaz es este procedimiento.
  • Osteotomía. Se realiza un corte en los huesos que rodean a la rodilla para realinearlos y eliminar la presión que hay en la articulación de la rodilla.
  • Reemplazo de la articulación. Puede ser un reemplazo total o parcial de la articulación. Consiste en sustituir por un dispositivo artificial ( prótesis) la articulación completa de la rodilla o solo las partes dañadas.

¿Padeces de desgaste de rodilla y deseas atención médica? ¡Contáctanos!