Dolor de hombro y brazo

¿Qué causa el dolor de hombro y brazo?

En la mayoría de los casos en los que existe una combinación de dolor de hombro y brazo, la causa surge del atrapamiento de los nervios dentro del cuello o cuando estos pueden quedar atrapados entre la clavícula y la pared del tórax. Para el paciente, donde el dolor de cuello no es evidente y una vez que las causas en el hombro se han descartado, la fuente del dolor puede ser difícil de alcanzar debido a que las causas reales del dolor de hombro y brazo pueden ser difíciles de localizar usando técnicas de diagnóstico convencionales.

Dolor de hombro y brazo

¿Por qué el dolor es tan difícil de localizar?

El diagnóstico convencional se basa en los patrones de dolor, el examen clínico e imágenes por resonancia magnética. Estos pueden ser no concluyentes. El escaneo solo puede mostrar una leve degeneración de los discos intervertebrales; a menudo se refiere como un grado de “desgaste natural” simplemente de la vida diaria moderna. Sin embargo, esto puede haber provocado una alteración en la postura que ha permitido que los nervios se pinchen en el cuello, entre la clavícula y la pared del tórax o que haya sobrecargado la flexión o extensión de los discos vulnerables. Al mismo tiempo, los nervios relacionados con los brazos y los hombros siguen una ruta larga cuando salen de la columna vertebral y, por lo tanto, son vulnerables a los problemas en más de un punto y pueden estar involucradas múltiples causas.

¿Cómo se diagnostica un dolor de hombro y brazo?

El análisis de la postura del cuello y el hombro es esencial para detectar los movimientos anormales y la postura del cuello, el omóplato, la clavícula, el hombro y el brazo. Si esto es correcto, entonces las fuentes de dolor causal en el cuello ahora se pueden definir con precisión a través de un examen quirúrgico con estado consciente, donde el cirujano busca replicar el dolor de hombro y brazo explorando las estructuras en y alrededor de los discos. Cuando esto provoca una respuesta, el paciente, que está protegido por sedantes y analgésicos intravenosos circulantes, ofrece retroalimentación al cirujano sobre el tipo y la distribución del dolor producido. En ocasiones, cuando la respuesta es solo parcialmente similar a los síntomas que se presentan o cuando la respuesta es a más de un nivel espinal.

Dolor de hombro y brazo

¿Por qué es esto mejor que el diagnóstico convencional?

Este enfoque “vivo” para el diagnóstico significa que las causas del dolor de hombro y brazo pueden definirse y, en última instancia, confirmarse, de modo que se pueden evitar los diagnósticos engañosos causados ​​por extraños vínculos nerviosos en el cuello. El examen endoscópico posterior, con el paciente despierto, lleva al cirujano a la fuente precisa de dolor en el nivel intervertebral especificado. Esto está en contraste con las técnicas de diagnóstico convencionales que se basan en la “estimulación” preoperatoria basada en radiografías, imágenes por resonancia magnética y tomografías computarizadas, y a menudo resultan en la “exageración” de la cirugía de múltiples niveles realizada para intentar un tratamiento que atrape todo.

Tratamiento  para dolor de hombro y brazo

Una vez que se ha intentado la corrección postural, y luego de un diagnóstico de estado consciente, el paciente se trata mediante cirugía endoscópica mínimamente invasiva de la columna o descompresión percutánea con láser. Esto facilita la eliminación precisa de productos degenerados dentro del disco y permite que los nervios comprimidos o atrapados se alivien al reducir la pared posterior del disco. Al mismo tiempo, se pueden sellar fugas y rasgaduras en la pared y se pueden eliminar los espolones óseos que se proyectan desde la vértebra y las articulaciones facetarias que pellizcan los nervios.

¿Por qué cirugía endoscópica mínimamente invasiva o descompresión laser?

El gran beneficio de la cirugía de columna endoscópica mínimamente invasiva y la descompresión percutánea láser es que permiten al cirujano tratar la afección de manera específica, precisa y con un mínimo daño colateral a los tejidos, un riesgo reducido para el paciente y un mejor resultado a largo plazo. De nuevo, esto está en contraste con la cirugía convencional, especialmente cuando se sospechan afecciones multinivel. Las técnicas mínimamente invasivas se pueden utilizar en todos los grupos de edad, pero ofrecen tratamiento para los débiles, los enfermos y los ancianos porque evitan el uso de la anestesia general.