Osteofitos en rodilla

¿Qué son los osteofitos?

Los osteófitos son bultos óseos (espolones óseos) que crecen en los huesos de la columna vertebral o alrededor de las articulaciones. A menudo se forman al lado de las articulaciones afectadas por la osteoartritis , una afección que hace que las articulaciones se tornen dolorosas y rígidas.

Los osteofitos pueden crecer a partir de cualquier hueso, pero se encuentran con mayor frecuencia en:

• Cuello
  • Hombro
  • Rodilla
  • Espalda baja
  • Dedos o dedo gordo del pie
  • Pie o talón

Síntomas de los osteofitos en rodilla

Los osteofitos no siempre causan síntomas. Pueden causar problemas si:

• Frotar contra otro hueso o tejido
  • Restringir el movimiento
  • Apretar los nervios cercanos

Por ejemplo, osteofitos en la rodilla pueden causar síntomas como:

• reducir el rango de movimiento y a menudo se asocian con artritis dolorosa
  • Dolor cuando se doble y extiende la pierna

Causas de osteofitos en rodilla

Los osteófitos tienden a formarse cuando las articulaciones se han visto afectadas por la artritis. La osteoartritis daña el cartílago, que es el tejido duro, blanco y flexible que reviste los huesos y permite que las articulaciones se muevan con facilidad. La osteoartritis es una afección que ocurre muy comúnmente en las rodillas. A medida que la articulación de la rodilla se dañan cada vez más, se puede formar hueso nuevo alrededor de las articulaciones. A estos crecimientos óseos se le llaman osteofitos.

osteofitos en  rodilla

Tratamiento para osteofitos en rodilla

Los osteofitos generalmente no causan dolor, pero pueden causar dolor si están asociados con la artritis. Si siente dolor, los analgésicos de venta libre, como el  paracetamol o el ibuprofeno , pueden ser útiles. El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) , que también puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación. Si tiene sobrepeso, perder peso  lo ayudará aliviando la tensión de sus articulaciones. Un  fisioterapeuta  también puede ayudarlo recomendando ejercicios que pueden fortalecer los músculos que rodean el área del problema y ayudando a mejorar su rango de movimiento. La cirugía a veces se puede utilizar para ayudar a controlar cualquier artritis subyacente en la articulación. Puede ser útil para la osteoartritis que afecta la articulación de la rodilla. Por lo general, no es necesario eliminar un osteofito, a menos que irrite un nervio de la columna vertebral o restrinja el rango de movimiento de una articulación.

Si necesita cirugía para extirpar un osteofito, el cirujano le explicará los riesgos y beneficios del procedimiento.