¿Por qué duelen las articulaciones?

Por qué duelen las articulaciones

Ya sea que exageraste con tu esfuerzo jugando futbol, o simplemente diste un mal paso, existen muchas razones que responden la pregunta “por qué duelen las articulaciones”. Cuando la causa de tu molestia es así de obvia, usualmente no hay razón para asustarse (aunque debería ver a tu doctor si el dolor no cede).

¿Pero qué pasa si tus articulaciones duelen y no tienes la menor idea de por qué duelen? Incluso puedes tener síntomas adicionales que no puedes explicar.

En raras instancias, tu dolor articular puede ser una señal de algo muy serio, tal como una enfermedad de transmisión sexual o un desorden autoinmune.

¿Por qué duelen las articulaciones? 6 razones frecuentes

Echemos un vistazo a algunas condiciones peligrosas que pueden causar inflamación y dolor en las articulaciones.

1. Artritis séptica

La artritis séptica es un tipo de artritis (inflamación de las articulaciones) debida a una infección. Existen dos clases principales de infección  que pueden resultar en artritis: bacteriana (causada por bacterias) y viral (causada por virus). En casos raros la artritis se puede deber a una infección por parásitos u hongos.

2. Gota

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar:

• Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie
  • Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel
  • Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

3. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. Usualmente, el primer síntoma es un sarpullido que puede verse como una escarapela, pero no todas las personas presentan este sarpullido. A medida que la infección se disemina, usted puede tener:

• Dolores corporales
  • Rigidez de cuello
  • Cansancio

La enfermedad de Lyme puede ser difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son parecidos a la gripe u otras enfermedades. Además, quizás no haya notado la picadura de la garrapata. Su proveedor de salud observará sus síntomas e historia clínica para determinar si usted padece la enfermedad de Lyme. Las pruebas de laboratorio no siempre entregan una respuesta clara hasta que usted tenga la infección por un par de semanas.

4. Lupus

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como:

• Las articulaciones
  • La piel
  • Los riñones
  • El corazón
  • Los pulmones
  • Los vasos sanguíneos
  • El cerebro.

Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo.

5. Gonorrea

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea. La gonorrea puede causar complicaciones muy graves cuando no se trata, pero se puede curar con los medicamentos correctos.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

6. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.

Algunas personas padecen la enfermedad en forma leve o moderada con épocas en que los síntomas empeoran y épocas en que se mejoran. En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.

Por qué duelen las articulaciones: Conclusión

Estas son las causas graves más frecuentes de dolor articular. Si te preguntas “por qué duelen las articulaciones”, lo más adecuado es acudir con tu traumatólogo u ortopedista para ver exactamente qué está pasando y poder llevar un tratamiento adecuado.