Para una estabilidad máxima, la rodilla necesita un músculo, tendones y ligamentos (ligamentos laterales y ligamentos cruzados). Los ligamentos laterales son esenciales en la estabilidad lateral. Las lesiones del ligamento generalmente ocurren durante la práctica de un deporte como el fútbol; los ligamentos se rompen cuando se tuerce la articulación. A menudo, el ligamento interno o los ligamentos se ven afectados por la lesión, es raro que este fenómeno afecte al ligamento externo. Y como el ligamento está conectado al menisco interno, este último rasga al mismo tiempo.
¿Qué es una distensión de ligamentos de rodilla?
La definición de distensión es la acción de estirar y disminuir la tensión de una cosa. Por lo que la distensión de ligamentos de rodilla es exactamente lo que parece. Es cuando el ligamento se estira excesivamente cuando se ejerce demasiada presión sobre el ligamento causando un estiramiento leve. Normalmente es una lesión relativamente benigna debido a estiramiento brusca de la articulación de la rodilla.
Causas de distensión de ligamentos de rodilla
Como se había mencionado antes una distensión de ligamentos suele ocurrir cuando se ejerce demasiada presión sobre un musculo. Las distensiones suelen ocurrir cuando se inicia una actividad y no se ha calentado lo suficiente. Las distensiones también son frecuentes cuando se tiene cierto tiempo de inactividad y se comienza de nuevo con actividades deportivas.
Síntomas
Normalmente una distensión de ligamento rodilla causa un dolor severo y prolongado. Otros síntomas:
- Durante la distensión y también en un ligamento roto, el dolor puede aparecer y desapar
ecer durante ciertos movimientos o durante el funcionamiento normal.
- Pérdida de fuerza, limitación de movilidad, inestabilidad articular hasta la incapacidad para moverse (especialmente combinada con lesiones de ligamentos)
- Hinchazón, sensación de compresión
- La mayoría de las veces hay hemorragia en el tejido, lo que produce moretones. Si el hematoma es muy visible, se puede concluir que hay un ligamento roto y, por lo tanto, que la estructura de la cápsula articular y los ligamentos se ven afectados.
Diagnóstico de distensión de ligamentos de rodilla
Primero, se examinará la lesión. Es posible que te palpe suavemente el área afectada, evalúe su color, compruebe si tu piel está caliente o fría y busque posibles hinchazones o molestias al tacto. Si te duele el tobillo, es posible que el médico quiera ver si puedes apoyarte en él. En algunos casos, los médicos solicitan radiografías para saber si se ha producido una fractura ósea. Si te has hecho un esguince, probablemente el médico te hará llevar una tablilla o una escayola de forma temporaria para proteger y sostener el área lesionada. Es posible que envuelva la lesión con un vendaje elástico para reducir hinchazón y proporcionar sostén adicional. Asimismo, es posible que le diga a tu madre o a tu padre que te den medicamentos para aliviarte el dolor. Si te has hecho una distensión muscular, el médico probablemente te pedirá que mantengas en reposo el área lesionada y tal vez que tomes algún medicamento para aliviar el dolor.
Tratamiento
Lo primero que se tiene que hacer en una distensión de ligamentos de rodillas es seguir la técnica RICE por sus siglas en ingles, que es:
- Rest-Descanso. Terminación inmediata de la actividad que se estaba realizando.
- Ice- Hielo. l hielo actúa como un anestésico local y reduce el dolor inmediato. Lo más importante es que contrae los vasos sanguíneos del área lesionada, por lo tanto, la contracción disminuye la sangre.
- Compression- Compresión. Realizar un vendaje para evitar la hinchazón y contrae los vasos sanguíneos del área lesionada.
- Elevation-Elevación. Elevar la pierna para que el flujo de sangre se vea facilitado por una posición elevada.
Las distensiones de ligamento de rodilla pueden tardan aproximadamente una semana en curarse. Un desgarre o ruptura del ligamento puede requerir de hasta tres o cuatro semanas o incluso más para curarse. Mientras se cura la distensión no hagas movimientos que podrían provocarte otras lesiones y mantenga la pierna sin movimiento pera ayudar a sanar mas rápidamente el ligamento. Si el dolor persiste después de realizar algunos tratamientos en casa, puede ser importante acudir con un especialista, para que este puede evaluar la rodilla determinar exactamente el tipo de lesión y el tratamiento adecuado