Las rodillas son articulaciones complejas, que pueden sufrir de dolor por muchas causas, por lo que es importante prestar atención a cuando y donde ocurre, y como se siente. Esto es de gran ayuda para poder determinar que es lo que pudiera estar causando el dolor.
Dolor de rodilla al subir escaleras puede afectar a muchas personas, pero en otros momentos pueden no sentir dolor. Una causa muy común de dolor de rodilla al subir escaleras es por condromalacia rotuliana.
¿Qué es la condromalacia rotuliana?
La condromalacia rotuliana causante de dolor de rodilla al subir escaleras, es una condición donde el cartílago de la superficie inferior de la rótula se va deteriorando y ablandando.
Esto es muy común en personas jóvenes y deportistas, pero también en personas mayores que padecen artritis de rodilla.
Anatomía de la rodilla
La rodilla es una articulación que tiene muchas partes que trabajan en conjunto para mover la articulación. Los hueso de rodilla son:
- Fémur (hueso del muslo)
- Tibia
- Rótula
La rótula se desliza hacia arriba y hacia abajo cuando se dobla la rodilla. Esta movimiento es guido y soportado por los músculos, tendones y ligamentos de las piernas.
Una rodilla sana, realiza este movimiento sin causar dolor, gracias al cartílago articular. Este cartílago se encuentra en la parte posterior de la rotula y en el interior del surco troclear, evitando la trituración de la rótula contra el fémur.
Pero si el cartílago articular, esta desgastado o dañado, la rodilla pierde la protección, resultando dolor de rodilla al subir escaleras.
¿Por qué hay dolor de rodilla al subir escaleras?
El dolor por condromalacia es normalmente notable cuando se doblan las rodilla o cuando la rodilla la rodilla se endereza después de doblarla como al subir escaleras.
Es por eso que se experimenta dolor de rodilla al subir escaleras o bajar.
Esto explicado más a profundidad significa que la rótula se ve obligada a deslizarse hacia arriba y hacia abajo sobre el fémur más de lo que debería.
Si el cartílago esta desgastado y la rótula no se desliza como debería se pueden sentir dolor de rodilla al subir escaleras o al doblar y enderezar la rodillas, porque los huesos rozarán con el cartílago desgastado.
Además, de dolor de rodilla al subir escaleras, pueden sentirse estando en cuclillas o sentado con la rodillas dobladas a más de 90 grados.
Causas de condromalacia
Algunas veces el cartílago articular pueden dañarse no solo por el uso excesivo, si no que pueden ser debido a una lesión o accidentes. Algunas de las causas más comunes de condromalacia son:
- Uso excesivo de la articulación al realizar cualquier actividad que requiera el uso intensivo de las rodillas. Esta condición es llamada rodilla del corredor por esta razón.
- Rótula fuera de alineación. Si la rótula no esta en su lugar, el cartílago no será capaz de protegerlo contra el roce.
- Debilidad de los músculos de los muslos o pantorrillas. Si estos músculos no son lo suficientemente fuertes, la rodilla pueden desalinearse.
- Lesión de rodilla. Una lesión en la rodilla pueden causar que la rótula se salga de alineación y/o dañar el cartílago.
- Artritis de rodilla
Tratamiento para la condromalacia
La condromalacia pueden causar dolor de rodilla al subir escaleras, personas con este dolor deben de consultar con el médico, ya que el tratamiento temprano pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenir más daños al cartílago.
Tratamientos no quirúrgicos
- Realizar ejercicio de bajo impacto, como caminar o nadar son buenos para ayudar a fortalecer los músculos de las piernas.
- Evitar la realización de actividades que causan dolor. Si presenta dolor de rodilla al subir escaleras, evita esta actividad.
- Terapia física.
- Medicamentos para el dolor
- Bajar de peso en caso de presentar sobrepeso u obesidad
Cirugía
La artroscopia de rodilla puede ser necesaria para la examinación del la articulación y determinar si hay desalineación de la rodilla. Esta cirugía consiste en insertar una cámara e instrumentos a través de pequeñas incisiones
Puede necesitar de cirugía si presenta dolor severa y los tratamiento médicos no han ayudado a aliviar los síntomas.
La cirugía pueden retirar la superficie rugosa del cartílago para reducir el dolor o liberar tendones y ligamentos tensos, con el fin de ayudar a alinear la rótula y permitir más movimiento.
Otros tratamiento quirúrgicos pueden ser la implantación de un injerto de cartílago o reubicación de la inserción de los músculos del muslo.
Complicaciones
Si presenta dolor de rodilla al subir escaleras a consecuencia de condromalacia, pueden conducir a artritis de rótula-femoral. Esto ocurre cuando el cartílago articular se desgasta severamente por el daño.
Una vez que el cartílago se pierde, no volverá a recuperarse.
Consejos para evitar danos por la condromalacia
Algunos recomendaciones pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar condromalacia o “rodilla de corredor”.
- Evite someter a estrés repetido a las rótulas
- Reforcé los músculos del cuádriceps, isquiotibiales, abductores y aductores para crear equilibro muscular
- Si padece de pie plano utilice plantilla especiales, esto pueden ayudar a disminuir la cantidad de presión que se ejerce sobre las rodillas y realinear la rótula.
- Disminuya de peso. El exceso de peso tiene un gran impacto en las rodillas. Al mantener un peso adecuado puede ayudar a aliviar la presión excesiva sobre las rodillas y otras articulaciones