El dolor detrás de la rodilla puede ser causado por una variedad de lesiones o condiciones. Desarrollarse gradualmente con el tiempo, pudiera indicar una condición subyacente de la rodilla o pueden desarrollarse repentinamente, generalmente debido a una lesión.
Puede ser un dolor que ocurre con o sin movimiento y pueden ser lo suficientemente grave para limitar el movimiento.
Lesiones que causan dolor detrás de la rodilla
Lesión en el muslo
La inflamación o desgarro de uno de los tendones de los músculos isquiotibiales pueden causar dolor detrás de la rodilla.
El tendón del bíceps femoral, pueden llegar a ser lesionado en actividades deportivas como kickboxing, carreras de velocidad o correr cuesta abajo.
El dolor pueden aparecer repentinamente y localizarse detrás de la rodilla donde se une el tendón con el hueso.
Después de la lesión inicial, el dolor puede ser un dolor sordo que pueden intensificarse con movimientos bruscos y también pueden presentarse un leve inflamación.
Desgarros del menisco
La torsión repentina de la rodilla o el uso excesivo de la misma puede causar desgarros en cualquiera de los menisco. Los desgarros pueden causar dolor, sensación de bloqueo en la rodilla, inflamación y dificultad para extender la rodilla.
Lesión en el ligamento cruzado posterior
El ligamentos cruzado posterior es de los ligamentos más fuertes de la rodilla. Ayuda a proporcionar estabilidad a la parte posterior de la rodilla. Lesiones como un esguince o desgarro de este ligamento, puede ocurrir con la hiperextensión de la rodilla o con un fuerte golpe en la parte delantera con la rodilla doblada.
Este tipo de lesión puede haber dolor, hinchazón o inestabilidad de la rodilla. Normalmente el tratamiento para este tipo de lesión la toma de medicamentos para el dolor y la técnica RICE.
Quiste de Bakers
El quiste de bakers es la inflamación de la Bursa poplítea, que se encuentra en la parte posterior de la rodilla. Algunos de los síntomas característicos son inflamación y dolor detrás de la rodilla y opresión.
Se puede producir secundaria a una lesión o a una enfermedad inflamatoria. A medida que el líquido se acumula , pueden sobresalir en forma de bola por detrás de la rodilla. En algunos casos, pueden no causar dolor, pero en otros pueden causar un dolor que con frecuencia causa disminución de la función de la rodilla, en especial en la flexión.
Enfermedades que causan dolor detrás de la rodilla
Osteoartritis
La osteoartritis es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración del cartílago que proporciona amortiguación entre los huesos de las articulaciones. Uno de los signos característicos es dolor, que por las noches suele ser peor, rigidez e inflamación., incluyendo dolor detrás de la rodilla. Normalmente solo afecta una rodilla.
Artritis reumatoide
Enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el revestimiento sinovial de las articulaciones causando inflamación, y a menudo distorsión y destrucción de las articulaciones afectadas. Al igual que la osteoartritis pueden causar dolor en la rodilla, incluyendo dolor detrás de la rodilla. A diferencia de la osteoartritis, la artritis reumatoide pueden afectar las dos rodillas.
Trombosis venosa profunda
La trombosis es un coágulo de sangre que se desarrolla en una vena. Puede poner el riesgo la vida, ya que este pueden desprenderse y viajar por la vena causando un bloqueo mortal en una arteria pulmonar. Como normalmente ocurre en venas grandes del muslo o pantorrilla, pueden causar dolor detrás de las rodilla, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y sensación de calor.
Tumor
Los tumores pueden causar dolor detrás de las rodilla, aunque es poco frecuente , pero debe considerarse como una causa cuando otros padecimientos han sido descartados.
Un tumor o un abultamiento en la rodilla puede estar acompañado de síntomas como pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.
Complicaciones de dolor detrás de la rodilla
El dolor mal o no tratado detrás de las rodilla puede traer complicaciones como:
- Tango del movimiento limitado y rigidez que pueden empeorar con el tiempo
- Hipersensibilidad o dolor de la piel de la zona
- Inflamación, dolor y debilidad
Si padece de dolor detrás de las rodillas y el dolor persiste y no mejoran con el tratamiento en casa, es necesario acuda con un medica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.