El hombro caído puede indicar diversas cosas. Desde escoliosis, hasta una discrepancia en la longitud de las piernas.
Causa poco común del hombro caído: escoliosis
Cuando una persona tiene escoliosis, su columna vertebral está curveada. Y en la mayoría de los casos esto deriva en el hombro caído.
Causas de la escoliosis
En el 80% de los casos, los doctores no encontrarán la causa exacta de la escoliosis. Una escoliosis sin una causa descubierta se conoce como escoliosis idiopática.
Algunos tipos de escoliosis si tienen causas claras, en estos casos, las causas pueden incluir:
- Parálisis cerebral.
- Distrofia muscular.
- Defectos de nacimiento.
- Infecciones.
- Tumores.
- Condiciones genéticas como el síndrome de down.
La escoliosis congénita comienza en la espalda del bebé antes del nacimiento, causando que el pequeño nazca con un hombro caído.
Es una condición que no puede ser prevenida.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
La escoliosis es muy fácil de diagnosticar a través de exámenes de imagenología como radiografías. Si el doctor sospecha alguna causa específica de la escoliosis (tal como un tumor), entonces podría solicitar algunos estudios de imagen adicionales, tales como una tomografía computarizada.
¿Cómo se trata la escoliosis?
En la mayoría de los pequeños, las curvas leves no necesitarán ningún tipo de tratamiento como fajas o cirugía. El médico le dará seguimiento alrededor de un año para ver cómo se desarrolla la curvatura.
Fajas
En pequeños que siguen creciendo y que la curvatura se va prolongando, el uso de una faja puede ayudar a mejorar el crecimiento, y prevenir síntomas como el hombro caído.
Cirugía
La escoliosis severa típicamente progresa con el tiempo, por lo que el doctor podría sugerir una cirugía para reducir la severidad de la curvatura y evitar síntomas como el hombro caído.
Causa más común del hombro caído: malos hábitos con el uso del hombro
En la mayoría de las situaciones, el hombro caído es simplemente un indicativo de una falta de balance muscular.
Muchas veces, las personas tienen un hombro caído porque simplemente se duermen sobre ése costado, o posiblemente porque cargan una mochila o bolsa pesada o hablan por teléfono utilizando su cabeza sobre ése hombro para sostener el auricular.
Si esto último es el caso, entonces algunas medidas para solucionar el hombro caído son las siguientes:
- Comienza a dormir sobre tu espalda, o por lo menos rota los costados.
- Distribuye el peso que cargues en ambos hombros.
- Utiliza un manos libres para hablar por teléfono sin manos.
Conclusión
Si padeces de hombro caído, es muy importante que acudas con tu traumatólogo u ortopedista para que te ayude a determinar la causa. Ningún tratamiento casero sustituye la atención de un profesional de la salud.