Luxación de rodilla (Qué es, tipos, síntomas, causas diagnóstico y tratamiento).
La luxación de la rodilla o dislocación de rodilla es una lesión grave que puede tener efectos adversos a largo plazo que pueden perjudicar el retorno del paciente al trabajo físico y la actividades. Una luxación de la rodilla es una lesión poco común pero es una verdadera emergencia.
En casos extremos, podría perder la extremidad si se tiene tratamiento inadecuado o diferido.
¿Qué es una luxación de rodilla?
Una luxación de rodilla ocurre cuando los huesos que forman la rodilla están fuera de lugar. Una luxación de la rodilla, más específicamente, es cuando los huesos de la pierna (la tibia y el peroné) se mueven en relación con el hueso en el muslo (fémur).
Los huesos de la rodilla se mantienen unidos por bandas de tejido llamadas ligamentos. Cada ligamento es responsable de estabilizar la rodilla en una posición determinada. Para que ocurra una luxación de la rodilla, estos ligamentos deben desgarrarse. Una luxación parcial se conoce como subluxación. En algunas lesiones, la rótula y sus ligamentos también se ven afectados.
Síntomas de luxación de rodilla
Cuando se luxa o disloca la rodilla, se puede escuchar un sonido de estallido. Los siguientes síntomas también son comunes:
- Una luxación de rodilla siempre causará dolor de rodilla severo, que imposibilitara el movimiento.
- Inflamación
- Algunas partes de la rodilla se ven como si hubieran salido de su lugar.
Los síntomas muy graves incluyen la pérdida de un pulso debajo de la rodilla o la pérdida de sensibilidad o movimiento debajo de la rodilla.
Causa de luxación de rodilla
Una luxación de rodilla normalmente es causada por un golpe particularmente fuerte en la rodilla. La parte inferior de la pierna queda completamente desplazada con relación a la parte superior de la pierna. Este desplazamiento estira y frecuentemente rompe no solo los ligamentos de la rodilla sino también las arterias y los nervios.
Generalmente es el resultado de:
- Accidentes automovilísticos. Si la rodilla se golpea contra una superficie dura como el tablero de un carro, la fuerza del golpe puede ser lo suficientemente fuerte como para causar una luxación de rodilla.
- Lesiones deportivas. Es una causa menos común, pero es posible luxarse la rodilla si choca con gran fuerza con otro jugador o con el suelo cuando la rodilla está doblada, o si se dobla la rodilla más de lo se puede.
- Caídas. Puede sucederle en corredores que pierden el control y caen sobre una rodilla doblada o sobre extendida.
Tipos de luxación de rodilla
Se describen cinco tipos de luxación:
- Luxación anterior. Resultado de la hiperextensión de la rodilla se considera el tipo de lesión más común, y representa el 40% de los casos.
- Luxación posterior. Ocurre por una fuerza directa sobre la tibia mientras la rodilla se flexiona, forzando la tibia hacia atrás sobre el fémur. Suele ser una fuerza anteroposterior. Este mecanismo ocurre principalmente cuando la tibia golpea el tablero de un automovil o cuando un corredor cae sobre una rodilla flexionada.
- Lateral y medial. Las luxaciones medial y lateral de la rodilla son generalmente fuerzas en varo o valgo.
- Luxación rotatoria. Son producidas por fuerzas rotativas.
Diagnóstico de luxación de rodilla
Para el diagnóstico se debe de acudir con un especialista de inmediato para que pueda evaluar la rodilla y para confirmar la lesión.
- Examen físico. El médico observará la rodilla y querrá saber cómo la lastimó. Se evaluara si la rodilla está deformada e hinchada y si tiene movimiento o no. El médico puede presionar diferentes partes la pierna para ver si también dañó los ligamentos, que son bandas de tejido que ayudan a mantener la rodilla en su lugar. Es común rasgar los ligamentos cuando se disloca la rodilla. También se evaluara cómo se ve y se siente la piel debajo de la rodilla, hasta el pie. La luxación de la rodilla puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos, lo que puede cambiar el color y la temperatura de la piel. Esto podría afectar el flujo sanguíneo o su sentido del tacto por debajo de la rodilla.
- Pruebas de imagen. Es probable que se requiera ver dentro de su rodilla. Una radiografía puede confirmar que su hueso ha quedado fuera de la articulación. También puede mostrar si hay huesos rotos. Una resonancia magnetica puede mostrar si alguno de los ligamentos u otros tejidos blandos de la rodilla se han dañado.
Tratamiento
¿Se necesita de cirugía? El tratamiento dependerá de qué tan gravemente ha sido lesionado. Si el daño a la rodilla no es demasiado grave, se puede intenta una reubicación, que consiste en colocar el hueso nuevamente en su lugar presionando y moviendo su pierna de ciertas maneras. Esto será muy doloroso, probablemente. Si se logra poner el hueso de nuevo en la articulación, es probable que necesite usar una férula durante algunas semanas para permitir que la rodilla se cure sin mover ni soportar ningún peso.
Cirugía
Es posible que someterse a una cirugía para corregir la luxación y otros daños causados por su lesión, que incluyen:
- Huesos rotos
- Ligamentos rasgados
- Nervios dañados
- Vasos sanguíneos dañados
Una luxación de rodilla casi siempre tiene graves desgarros y esguinces de los ligamentos y algunas veces tiene rupturas en los huesos de la rodilla. Después de que la hinchazón ha disminuido, la rodilla puede necesitar cirugía de reconstrucción para recuperar la función.
Es posible que no se someta a cirugía hasta 1 a 3 semanas después de la lesión, para dar tiempo a que baje la hinchazón. Mientras se llega el tiempo de la cirugía, necesitará usar una férula, mantener la pierna levantada y poner hielo en la lesión.
Se puede hacer una cirugía artroscopia de rodilla. Esto se hace a través de pequeñas incisiones realizadas alrededor de la rodilla, donde por medio de las incisiones se insentarán materiales para realizar la cirugía.
Pero tambien es posible que necesite una cirugía «abierta». El tipo cirugía necesaria dependerá del daño al resto de la rodilla.
¿Cuánto tiempo tomará la recuperación de una luxacion de rodilla?
La luxación de rodilla produce una alteración severa de los tejidos blandos y, aunque existen técnicas quirúrgicas modernas y una mejor comprensión de estas lesiones que han mejorado el resultado, el retorno a la función normal es poco frecuente.
Después de la cirugía, puede usar rodilleras diferentes a medida que sana. Algunos te permiten doblar la rodilla para aliviar la rigidez.
Después de que termine de usar férulas o aparatos ortopédicos, se deberá de iniciar con fisioterapia para que se rehabilite la rodilla. Los ejercicios ayudarán a fortalecer los músculos de las piernas alrededor de la rodilla y trabajara para devolver un rango completo de movimiento a tu articulación.
Es posible que necesite rehabilitar su rodilla por hasta un año. Deportistas que sufren de luxación de rodillas pueden regresar a sus actividades, pero es posible que no puedan desempeñarse al mismo nivel que antes.