El manguito de los rotadores protege la articulación del hombro y le permite mover los brazos sobre la cabeza. Es especialmente importante en deportes como el béisbol, la natación o el tenis.
El manguito de los rotadores se refiere a un grupo de cuatro tendones y músculos que forman un «manguito» para estabilizar la articulación del hombro y mantener el brazo en la cuenca del hombro, mientras que le permite moverse en diferentes direcciones.
La articulación del hombro es estable debido al manguito de los rotadores, pero también es relativamente débil. Las lesiones agudas o el estrés y la tensión repetitivos en la articulación pueden causar hinchazón y desgarro muscular en los tendones.
¿Qué es manguito de los rotadores?
El manguito de los rotadores está compuesto por músculos y tendones que mantienen la cabeza del hueso de la parte superior del brazo (húmero) en el alvéolo de su hombro. También ayuda a levantar y girar tu brazo.
Músculos y tendones del manguito de los rotadores:
El subescapular , el supraespinoso , el infraespinoso y el redondo menor son los músculos del manguito de los rotadores que estabilizan y controlan el movimiento del hombro en el omóplato.
- Mantiene el húmero en su lugar y mantiene la parte superior del brazo estable. Y ayuda a levantar tu brazo.
- Músculo principal que le permite rotar y extender su hombro.
- Redondo menor. Músculo del manguito de los rotadores más pequeño. Su trabajo principal es ayudar con la rotación del brazo lejos del cuerpo.
- Sostiene el hueso de la parte superior del brazo en el omóplato y lo ayuda a girar el brazo, mantenerlo recto y bajarlo.
Cada uno de estos músculos es parte del manguito de los rotadores y juega un papel importante
Lesiones comunes del manguito de los rotadores
- Ruptura del manguito rotador. A menudo es el resultado del uso diario. Es más probable que tenga esto si tiene un trabajo en el que necesita mover el brazo de una manera determinada una y otra vez, como un pintor o un carpintero, o si practica deportes como el tenis y el béisbol. También puede ocurrir de repente si se cae del brazo o intenta levantar algo pesado. Por lo general, se trata con fisioterapia y medicamentos , o puede necesitar cirugía.
- Es la inflamación o irritación de un tendón que se adhiere a un hueso. Causa dolor en el área justo fuera de la articulación. Los tipos comunes de tendinitis incluyen el hombro del lanzador y el nadador.
- Se produce cuando la bursa (un pequeño saco lleno de líquido que protege el manguito de los rotadores) se irrita. Eso puede suceder cuando repites el mismo movimiento una y otra vez, como lanzar una pelota de béisbol o levantar algo sobre tu cabeza. También puede ser causado por una infección.
Síntomas de lesión del manguito de los rotadores
Si bien cada lesión específica del manguito de los rotadores tiene sus propios síntomas y signos específicos, puede sospechar una lesión del manguito de los rotadores si tiene:
- Dolor de hombro que puede extenderse desde la parte superior de su hombro causando también dolor de codo.
- Dolor en el hombro cuando está acostado sobre su hombro.
- Dolor en el hombro en reposo (puede ocurrir en lesiones más severas del manguito de los rotadores).
- Debilidad o dolor muscular del hombro cuando se intenta alcanzar o levantar.
- Dolor en el hombro al poner su mano detrás de la espalda o la cabeza.
- Dolor de hombro que alcanza para un cinturón de seguridad.
Cuándo ver a un doctor
El dolor de una lesión en el manguito rotador empeora con el movimiento del hombro. Si el dolor hombro se ve afectado por el movimiento, es razonable buscar atención médica inmediata de un traumatólogo si experimenta:
- Dolor o un dolor profundo. Si el dolor de hombro persiste a pesar del cuidado en el hogar con reposo, hielo y, si se tolera, medicamentos antiinflamatorios
- Hinchazón
- Dificultad para levantar tu brazo. Si los problemas del hombro (dolor) impiden que la persona realice actividades cotidianas o trabajo de rutina
- Dolor impide que te alcancen por encima (por ejemplo, cuando alcanzas para colocar un objeto en un gabinete por encima del nivel de los hombros)
- Dolor impide jugar deportes en los que se requiere un movimiento de arriba (por ejemplo, lanzar, balancear una raqueta o nadar)
- Dolor de hombro persiste a pesar del cuidado en el hogar con reposo, hielo y, si se tolera, medicamentos antiinflamatorios.
Tratamiento
La primera línea de tratamiento para las lesiones del manguito rotador que son de leves a moderadas incluye reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno.
La fisioterapia para las lesiones del manguito de los rotadores se usa para fortalecer y hacer más flexible el hombro. En algunos casos, las inyecciones de esteroides como la cortisona pueden usarse para aliviar el dolor y la inflamación.
La mayoría de las veces, no se necesita cirugía para reparar una lesión en el manguito rotador, excepto en casos graves en los que el tendón se puede romper por completo, la lesión es aguda o el dolor es crónico y otros tratamientos no lo han ayudado. Después de la cirugía, se necesitará fisioterapia.
Cirugia
Conocida como operación manguito rotador. La cirugía puede recomendarse para un desgarro del manguito de los rotadores en casos severos. Si el dolor no mejora con el tratamiento médico y el descanso, o si usted es un atleta o usa mucho los brazos y los hombros para el trabajo, es posible que necesite cirugía. Las opciones quirúrgicas incluyen una reparación abierta, que implica una incisión quirúrgica tradicional. Este método se usa para desgarros grandes o complejos. La reparación artroscópica (artroscopia) es menos invasiva e implica una incisión más pequeña en la que el cirujano inserta una pequeña cámara (un artroscopio) en la articulación del hombro, lo que permite al cirujano ver la anatomía del hombro y guiar los instrumentos quirúrgicos.
Contactáctanos para conocer información como el precio de la artroscopia de hombro.