¿Por qué truena la rodilla? Lo más seguro es que no hay razón para preocuparse. Las crepitaciones y sonidos generados por la rodilla usualmente no son signos de que algo anda mal.
Si te preguntas por qué truena la rodilla y hace ruidos, es importante que sepas que conforme envejecemos, el tejido que cubre los huesos (llamado cartílago), puede desarrollar áreas asimétricas. Cuando nos agachamos o nos sentamos, ciertos sonidos vienen de estas superficies que raspan unas con otras.
Puede ser el tejido que conecta huesos a otros huesos, llamado ligamento, que se aprieta mientras te mueves, o el tejido de la articulación que se mueve sobre los huesos.
Por qué truena la rodilla; acompañado de dolor
Muchas personas se preguntan por qué truena la rodilla, pero a la par manifiestan síntomas como dolor de rodilla o inflamación.
En estos casos, la rodilla truena por alguna de las siguientes razones:
- Rasgadura de meniscos. El menisco es un disco gomoso en forma de C que sirve como almohadilla para tu rodilla y además tiene una función de absorción de impactos. También ayuda a dispersar el peso para que tus huesos no tengan problemas. La rasgadura de meniscos es causada con frecuencia por torceduras u otras actividades como por ejemplo los deportes. En personas jóvenes, las rasgaduras aparecen con frecuencia durante un accidente, pero conforme envejecemos los meniscos pueden rasgarse con mayor facilidad.
- Lesión de cartílago. Algunas veces el cartílago de nuestros huesos puede lesionarse, causando que una pieza se rompa. Típicamente la rodilla responderá a esta lesión con inflamación. El cartílago en tu rodilla puede romperse o adelgazarse, algo conocido como artritis. Algunas personas dicen que se siente como que sus rodillas tienen un chirrido mientras se mueven. La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Usualmente afecta a personas de la mediana edad o mayores.
Ahora ya sabes por qué truena la rodilla. Lo ideal es que acudas con un traumatólogo, ortopedista y/o especialista en rodilla para que te ayude a diagnosticar el problema que padeces.