¿Sufriste una torcedura de pie y buscas qué hacer? Este artículo te puede interesar.
Los esguinces de tobillo es una lesión muy común que ocurre cuando se presenta una torcedura de pie. A veces, es un momento incómodo cuando pierdes el equilibrio o pisas mal y se tuerce el pie, pero el dolor se desvanece rápidamente y sigues tu camino. Pero a raíz de esa torcedura de pie podría ocurrir esguince podría ser más severo; su tobillo puede hincharse y puede doler demasiado para pararse sobre él. Si se trata de un esguince grave, es posible que haya sentido un «estallido» cuando ocurrió la lesión.
Cuando se sufre de una torcedura de pie puede significar que uno o más ligamentos del lado externo del tobillo se estiraron o desgarraron. Si un esguince no se trata adecuadamente, puede tener problemas a largo plazo. evaluado por un médico.
Severidad de los esguinces
Los esguinces varían en severidad:
- Grado I. La lesión es bastante leve, causando desgarros microscópicos o estiramiento de los ligamentos.
- Grado II (moderado). Los ligamentos pueden estar parcialmente rotos y el estiramiento es más severo.
- Grado III (severo). Los ligamentos están completamente desgarrados, por lo que el pie puede ser inestable y ya no puede soportar el peso.
Síntomas de un esguince de tobillo
Es posible que tenga un esguince de tobillo si nota los siguientes síntomas en el tobillo:
- Hinchazón
- Sensibilidad
- Hematomas
- Dolor
- Incapacidad para poner peso en el tobillo afectado
- Decoloración de la piel
- Rigidez
El tobillo puede soportar muchos tipos diferentes de lesiones. Es importante que vea a un médico cuando tenga problemas con su tobillo. El médico puede determinar si la lesión es un esguince o algo más grave.
Torcedura de pie, qué hacer
¿Torcedura de pie, que hacer? El tratamiento de un esguince en el tobillo debido a una torcedura de pie promueve la recuperación y evita mayores molestias. Tratar una torcedura de pie adecuadamente puede prevenir el dolor crónico y la inestabilidad. Para un esguince leve, puede seguir las pautas del método RICE:
- Rest (descanso). Descanse su tobillo al no caminar sobre él. Límite de peso soportado. Use muletas si es necesario; si no hay fractura, puede colocar algo de peso sobre la pierna. Una tobillera a menudo ayuda a controlar la hinchazón y agrega estabilidad mientras los ligamentos se están curando.
- Ice (hielo). Para mantener baja la hinchazón. No coloque hielo directamente sobre la piel (use un trozo de tela fino como una funda de almohada entre la bolsa de hielo y la piel) y no hiele más de 20 minutos.
- Compress (compresión). La compresión puede ayudar a controlar la hinchazón, así como a inmovilizar y apoyar su lesión.
- Elevation (elevación) La elevación del pie torcido ayuda a reducir la hinchazón.
Si ya realizaste las pautas del método RICE, y el dolor y la inflamación no sede, tu esguince podrán tratarse de un esguince más severo, que requiere que un médico inmovilice o estabilice el pie torcido y determine el tratamiento adecuado.
Un esguince de grado III lo pone en riesgo de inestabilidad permanente del tobillo del pie. En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía para reparar el daño, especialmente en atletas competitivos. Para esguinces de tobillo severos, su médico también puede considerar tratarlo con un yeso corto de pierna durante dos o tres semanas o una bota para caminar. Las personas que se tuercen el tobillo repetidamente también pueden necesitar una reparación quirúrgica para tensar sus ligamentos.
Cirugía
La cirugía para una torcedura de pie es rara. Se puede realizar cuando el daño a los ligamentos es grave y hay evidencia de inestabilidad o cuando la lesión no mejora con el tratamiento no quirúrgico. Las opciones quirúrgicas incluyen:
- Artroscopia: durante una artroscopia, el cirujano mira dentro de la articulación para ver si hay fragmentos sueltos de hueso o cartílago.
- Reconstrucción: para la cirugía de reconstrucción, el cirujano reparará el ligamento desgarrado con puntos de sutura. También pueden usar otros ligamentos o tendones alrededor del pie o el tobillo para reparar los ligamentos dañados.
El tipo de cirugía necesaria dependerá de la gravedad de su esguince de tobillo y su nivel de actividad. Después de la cirugía, la rehabilitación es una parte importante del proceso de recuperación. Necesitará asistir a citas regulares de seguimiento con su médico y completar ejercicios de fisioterapia para recuperar el movimiento y fortalecer el músculo del tobillo. Según la extensión de su esguince de tobillo y el tipo de cirugía, la rehabilitación puede llevar semanas o meses.
¿Qué hacer si sufrí una torcedura de pie?
Consulte con un médico si presenta síntomas de un esguince en el tobillo, como dolor, hinchazón o hematomas, especialmente si el dolor le impide soportar el peso en el pie lesionado o si los síntomas no desaparecen después de unos días, aún y con tratamiento casero.